23.8.12

El poema del ángulo recto

Un texto de Le Corbusier. 

Aparentemente viene con dibujos, el texto.

 Había escuchado que un arquitecto había escrito una oda al ángulo recto, pero siempre pensé, vaya uno a saber por qué, que Chillida era el que lo había redactado...









 No sé si todas estas imágenes están comprendidas en lo que abarca esto del poema del ángulo recto.


 Lo que sí, me remiten mucho a ciertas cosas que vi de Luis Seoane:

Luis Seoane - Pareja con guitarra.
 Había visto (o creo haber visto) cosas más similares a las de Le Corbusier, con líneas más continuas sobre planos que la exceden toscamente (en apariencia) pero que funcionan en ese desfasaje. Bueno, qué sé yo, me parece a mí que funcionan. A veces no son dibujos muy claros, como sí lo es este de Luis Seoane (que tampoco es un dibujo, es una estampa de grabado). (No sé si una litografía o una xilografía o una serigrafía). Yo mucho de eso no sé. Pero bueno, el caso es que por lo menos en mi caso, la línea me parece lo primordial, aunque inseparable de esos planos que parecen papeles recortados.
 El color es un elemento que tampoco se puede soslayar, no sé cómo funcionaría esto en blanco y negro.

 Por otro lado, volviendo a los trabajos plásticos de Le Corbusier, si bien predomina la curva en las líneas, a menudo también se quiebran aquellas en ángulos y le dan cierta dureza. Lo mismo algunos de los planos, que parecieran cortados con tijera, incluso.

 En fin, interesante esto. Por lo pronto, confieso que no leí el mentado poema XD