21.9.11

Manel Mayoral Ramón Casas



 No sé nada de este artista, cualquier aporte es bienvenido. Tampoco lo googleé. Sólo me importan los dibujos, creo, porque a lo mejor, si uno se entera de la vida del dibujante, cambia la percepción (como sucede con Van Gogh o Frida Kahlo)

 En fin, subo este dibujo por esos detalles en blanco. Supongo que se pueden tomar como acentos tonales altos. Quizá sean de témpera blanca —no creo que sean de liquid paper—, pero ya ese tipo de aplicación húmeda para algunas gentes supone Pintura y no Dibujo. Solicito que de momento, no atendamos a esas consideraciones. Miremos la obra, nomás.

 Por mi parte, me pregunto si estos acentos son necesarios; creo que sí lo son, que si no estuvieran el dibujo sería más chato. Aunque a lo mejor, el papel que sirve de soporte a esta obra se oxidó o amarillentó más de la cuenta, haciendo destacar más esos "acentos tonales" digamos. Hay quien defiende que todo tono esté logrado sólo por el oscurecimiento del papel que sirve de soporte, siendo el tono más alto el de aquellos lugares donde el grafito o la tinta no transitaron.

 Bueno, qué sé yo. A mí este dibujo con cierta atmósfera art noveau me gusta mucho, así que lo comparto con ustedes.