26.12.12

Guido Martínez, 1997

Guido Martínez - S/T, 1997.
 Dibujante, pintor, grabador, escultor, bajista, ayudante de cátedra. Hizo este dibujo cuando aún no concluía la secundaria.
 Yo olvido lo que tiene que ver con números, así que no recuerdo si tenía 24 años cuando murió.

 Sí, recuerdo que lo envidiaba. Supongo que es algo que hacen las personas patéticas. A lo mejor me arreglé un poco. Creo que no está mal contentarse con las destrezas que a uno le interesan. Me encantaría por caso, saber tocar el bajo eléctrico. No sé si puntualmente subir a un escenario (supongo que sí).

 En fin. Volviendo a la década del 90, creo que yo no podía usar agua entre la tinta. A veces usaba lápices acuarelables con agua. Pero no agua entre la tinta y el papel. Quizá no pensaba explícitamente en los términos de hoy, de alto contraste. Sí en líneas y tramas. Incluso recuerdo que la factura de este dibujo, en su día no me gustó.

 Narra una historia que tiene un misterio. Tiene algo de siniestro y de tierno. No sé por qué no habría de gustarme entonces. No recuerdo números o fechas. A veces ni rostros. Pero recuerdo las cosas que no me gustaban. También las que sí. Supongo que no me gustaban las medias tintas en los dibujos. Creo que alguna vez dije alguna gilada como que los grises debilitan al blanco y negro. Recuerdo que lo dije, no recuerdo cuándo.

 Pero al volver a encontrar este dibujo, descubro lo avanzado del mismo. Hoy día no podría dibujar yo nada parecido. Y pasaron años. Quiero decir, se supone que me gusta dibujar. Que debería yo haber progresado algo.

 Me pregunto qué cosas dibujará Bati -el hermano y una de las mejores personas que yo haya conocido- hoy día.

 También pienso en Maga, aunque no sé si cada tanto hará algún dibujo.

 ¿Será importante hacer dibujos? Cuando quiero hacerlos deliberadamente no me salen.

 Mhh. Bueno, como dijo Barnabás en la saga Brief lives de The Sandman:

 "Ya sabes lo que dicen. La vida es corta".