Mikahil Bulgakov - Moscow Magazine, 1961
Subo acá un dibujo que me viene al pelo para ilustrar esta idea que me instilaron los profesores de la cátedra Crespo de Dibujo Proyectual.
"El dibujo es una cuestión de contrastes".
Me resulta todavía muy difícil aprender a pensar en estos términos. Pero de a poco —quiero creer— voy agarrando la idea.
Utilizaré humildemente este espacio para compartir imágenes que evidencien esta concepción, a los fines de difundir esta idea, que creo, es lo que hace funcionar un dibujo. Intento con todas mis fuerzas entender cada día a cada rato algo más sobre el dibujo, pero no tengo creo, la fuerza o la voluntad necesaria para alcanzar una revelación mágica. Sospecho que si me mantengo vivo, antes de morir, durante un instante alcanzaré eso que busco. Es mi idea llegar a viejo dibujando, ojalá pueda concretar ese anhelo.
Veré también de dedicar especial atención al asunto de
la línea, que creo que también es algo propio del dibujo más primario, un elemento más inmanente aún que la cuestión de los planos que contrastan entre sí. Siempre pensé el dibujo como líneas que sobre un papel u otra superficie lograban generar algo en las mentes de los demás. Resumiendo, me cuesta pensar el dibujo como una cuestión de contrastes porque cuando oigo la palabra
dibujo siempre pienso primero en la línea.
|
Chuck Jones - s/t |