21.8.13

Está muy bien



Encontré esta imagen y me pareció graciosa. Aunque, ¿no han sido así nuestros primeros pasos?

Más aún, ¿distan demasiado de esta distancia entre original y copia?

En mi caso, creo que sólo me aboqué a elaborar una suerte de limitaciones que dejan por fuera el problema de dibujar todo aquello que me representa complicaciones que no puedo salvar. Digamos que -como tantos otros- he construido "un estilo" en el que me amparo. ¿Y cómo es que me amparo? Eludiendo dibujar todo aquello que me sale horrible o no me sale.

Este dibujo, confrontado con la foto, parece el colmo del desatino. Pero es más triste quedarse garabateando los miriñaques que uno inventó, que intentar dibujar a esta chica y que no le salga. Bueno, qué sé yo. A mí me gusta garabatear miriñaques de mi propia cosecha.

No es muy académico lo mío si digo "Lo importante es seguir dibujando, aunque salga horripilante".

Peor aún, ni siquiera es muy coherente de mi parte, puesto que yo sigo con los miriñaques, digamos.

Pero estas cosas encontradas vía web me alientan y divierten, je je. Aliento y diversión, cosas que hallo en el dibujo y me atan al mutable reino de la vida, durante mi instante fugitivo.

16.8.13

Color de fondo, línea negra y línea blanca

Línea modulada negra sobre color.


Marc Johns.
 Línea de trazo homogéneo blanca y línea de trazo homogéneo negra sobre fondo rojo.



En este otro dibujo de Marc Johns hay más líneas que blancas y la negras de la figura.


En esta otra ilustración de no sé quién, la línea es siempre negra, los planos que conforman los instrumentos musicales son los que están acentuados con blanco.

 La legibilidad de imágenes así de austeras y simpáticas me parece destacable.

 Quizá son pocos recursos los que se ponen en juego, pero el contraste entre tono más alto, tono más bajo y color saturado (o casi) es tan sólido como fórmula que la vista se rinde ante él y recorre de pé a pá lo que esté así resuelto.


6.8.13

Lenore

Lenore, el carismático personaje de Roman Dirge.
(Clic para ampliar)



Este es un modesto dibujo que hice con birome sobre un carismático personaje que creo, despegó desde la web, en forma de web-comics y en animaciones de Macromedia-Adobe Flash.

El caso es que no es tanto el dibujo el fundamento del personaje. El mismo, como casi todo personaje que yo recuerde, es un todo con las situaciones y los escenarios en los que se desarrolla. La paleta de colores me pareció muy lograda. Son esas las cosas que no tengo en cuenta, puesto que siempre me fijo en "cómo están resueltos los monitos", digamos. "Los muñecos" que dibuja tal o cual.

Tratar de darle un poco más de proporción a un personaje ajeno comporta una tergiversación y, finalmente, una pérdida. Es una gran limitación, al final, no poder copiar algo exactamente como lo vemos y tratar, consciente o inconscientemente, corregirlo.