26.8.19

Commedia dell'Arte

Darío Fo, caracterizado como Arlequín.

Casi todas las máscaras, entonces, incluidas las de la Commedia dell'Arte, se refieren a animales, es decir, son zoomórficas. Imitan, sobre todo, a animales de corral, domésticos o domesticados; por ello, como hemos visto, mono y gato juntos es Arlequín, del cruce entre sabueso y mastín nace el Capitán, mientras que el pavo y el gallo alumbran a Pantalón, hasta llegar a Brighella, mitad perro y mitad gato, y el cerdo que es el doctor.

FO, Darío, Manual mínimo del actor


Otra vez Darío Fo.

Commedia dell'arte significa comedia realizada por profesionales, aquellos que son reconocidos como artistas. Sólo los artistas reconocidos por las autoridades fueron clasificados como actores de la Commedia. La palabra arte, de hecho, implica la existencia de empresas de artes escénicas; agrupó a quienes fueron autorizados para actuar para los condes, duques, etcétera.


FO, Darío, Manual mínimo del actor


Arlecchino y Colombina por Giovano Domenico Ferretti

Algunas almas aventureras han trazado el origen de Arlecchino hasta ese espíritu terrible y nocturno, Hellequin, que con su mesnada viajaba por el aire de las más salvajes imaginaciones medievales; de ahí, dicen, proviene su agilidad sobrehumana y sus descuidadas diabluras.

~SMITH, Winifred, The Commedia Dell'Arte, 1912




Mr. Punch, (cuyo nombre original fue probablemente Pulcinella) nació en Acerra, una antigua ciudad a poca distancia de Nápoles.


CRUIKSHANK, George, Punch and Judy, 1828.

Mr. Punch



Punch and Judy


En esa época ya hacían dabbing.

Los vecchi, viejos o amos, junto con los "innamorati" (enamorados) y los "zanni" (criados), forman los tres grupos o categorías esenciales en el conjunto de personajes tipo de la Commedia dell'Arte. Forman el grupo de los poderosos y burlados. Sus tipos más populares son Pantaleón, Il Dottore y Tartaglia, y suele incluirse también al Capitán.


Arlecchino, Pantalone, Pulcinella y el Dottore


Los enamorados (Gli innamorati), junto con los "vecchi" (amos) y los "zanni" (criados), forman los tres grupos o categorías esenciales en el conjunto de personajes tipo de la Commedia dell'Arte. Son el grupo más tópico y menos atractivo, aunque el resto de los personajes se mueven en función de sus sentimientos. Los nombres son siempre bucólicos y aparecen emparejados según capricho: Florinda y Lelio, Rosana y Florindo, Isabel y Octavio, Angélica y Fabricio, Aurelia y Cinzio, Lucilla y Flavio, etc. Su tipología quedó en gran medida fijada en la comedia goldoniana Los enamorados («Gl'innamorati»), de 1759.


Attilio Simonetti, Máscaras de carnaval
(Arlecchino, Colombina y Pedrolino)


Los «innamorati», jóvenes e ingenuos, suelen ser el hijo o la hija de Pantaleone y de Il Dottore, o viceversa. Su base argumental es amar y ser amados, es decir amarse con cándida desesperación. Se expresan en un dialecto toscano culto, suspiran mucho y se dejan enredar por sus criados.


Fillipo Brunelleschi


Todos los «innamorati» suelen ir sin máscara, como si su origen petrarquista los humanizase y dignificase por contraste con los mimos, bufones y fantoches que les rodean en el escenario. Por contra, carecen de definición psicológica y su carga satírica o crítica es prácticamente nula.

Ilustración de no sé quién para Fernet Branca.


La primera enamorada con personalidad de la que se tiene noticia fue Vicenza Armani, cómica veneciana de la compañía de "Ganassa", cuya dominio del arte de la improvisación contribuyó en gran parte a la fama de dicha compañía. Se la considera digna precursora de la gran «Isabella».

Ha sido frecuente que la identificación del cómico con su máscara les haya llevado a adoptarla como un sobrenombre o mote artístico; así ocurrió con Alberto Naselli, alias «Ganassa» o «Zan Ganassa», y con Tiberio Fiori «Scaramuccia». Lo realmente significativo fue el caso opuesto, protagonizado por la actriz, poetisa y dramaturga paduana, Isabella Andreini, inmortalizada por pintores y poetas de su época (segunda mitad del siglo XVI). Isabella generó el arquetipo más logrado de la enamorada de la Comedia del Arte, que desde entonces se llama como ella.


-


Los zanni (criados, siervos o sirvientes), junto con los "amos" ("vecchi") y los "enamorados", forman los tres grupos o categorías esenciales en el conjunto de personajes tipo de la Commedia dell'arte. Componen el grupo más numeroso y son los conductores de la historia y sus intrigas; su actuación cómico-dramática se acompaña de mimos y acrobacias. Los más populares, con el paso de los siglos, han sido: Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, y el filosófico Polichinela.

-

Arlequín:

Al parecer, su nombre pudo derivar de "Harlequin, Herlequin o Hellequin", diablo mayor en los misterios medievales franceses. Otras posibles fuentes podrían ser: "Alichino", diablo dantesco; o el gnomo escandinavo "Erlenköning"; o el histrión italiano "Harlayquino, acogido por el caballero francés Aquiles de Arlay; o un diminutivo del pájaro multicolor llamado «harle» o «herle».

Vigencia: christian-dior-commedia-dellàrte2007


La personalidad de Arlecchino puede llegar a resultar camaleónica: astuto y necio, intrigante e indolente, sensual y grosero, brutal y cruel, ingenuo y pobre de solemnidad, como describe su propio atuendo, mil veces remendado y parcheado, que con el tiempo tomó ese aspecto de malla de estampado romboidal. Es un fabuloso acróbata saltarín.

Su comportamiento social, que sirve de pauta al resto de los «zanni», es una imitación burlesca de los campesinos pobres de Bérgamo emigrados a Venecia para poder ganarse la vida. Como tal, sus intereses no siempre coinciden con los de sus amos, pues su astucia principal es tener más de uno, aunque antes que varios salarios acaba recibiendo distintas palizas. Lleva máscara de cuero negro y grandes bigotes (atributo físico que desapareció en la adaptación francesa de la comedia del arte italiana).

-

Brighella:

Brighella es el primer bufón, «zanni» cómico y pícaro originario de Bérgamo. Su nombre parece proceder de «brigare» (engañar) o de «bringa» (intriga). Compañero inseparable de "Arlequín", buen consejero aunque vicioso (capaz de subastar a su mismísima hermana). De voz grave y ronca, viste de blanco y verde, y se oculta tras media máscara rematada por una gorrilla o boina. Como personaje dramático, se le ha relacionado con el Epídico de Plauto.

Antonio Donghi, Carnevale, 1923

-

Polichinela:

De origen napolitano, Pulcinella, torpe, rufián y alcahuete, es un «zanni» filosófico (físicamente socrático y resignado senequista) con una especial capacidad de adaptación y una gran experiencia en apalear y ser apaleado. Jorobado, barrigudo y de enorme nariz ganchuda (atributos físicos de su aspecto encorvado y su media máscara negra con profundas arrugas), es sin embargo un excelente orador y un singular cantor. Es el único que ha conservado el traje blanco original, común a los «zanni».

Pulcinella.


Su nombre, según una tesis casi legendaria, le viene de Puccio d'Aniello, campesino napolitano que tras pelearse con unos cómicos acabó uniéndose a la compañía. Otra propuesta lo hace derivar de «pullicinello» (pollito), de ahí o quizá a causa de ello Polichinela se mueve como un pollo barrigón cacareante y paticorto. Como figura teatral, se le ha relacionado con algunos personajes de la farsa atelana, el "Maccus", el "Dossennus" jorobado, el "Papus" comilón y el torpe "Bucco".

En el siglo XVIII, a Polichinela le creció la barba y el bigote, y un alto sombrero de alas levantadas (continuando el simbolismo gallináceo). En la versión francesa, Polichinela evolucionó hacia el enano malvado que primero cambió su tocado por una pañoleta, como la de Pierrot, y finalmente recuperó el sombrero, ahora con dos plumas de gallo. En el espacio escénico de los teatros de títeres, "polichinela" (sucedáneo de marioneta) se convirtió en "Monsieur Guignol".

-

Colombina:

En su original en italiano, "Colombina" (palomita), y en francés, "Colombine", es un personaje que por lo general aparece sin máscara de la Commedia dell'Arte. Habitual compañera de Arlequín; objeto sexual del "amo", que la acosa infructuosamente; y confidente de la hija de éste, la enamorada de turno. Sus más conocidas compañeras, entre las «zagna» (criadas), son Coralina, Esmeraldina, Mariolina, Ricciolina, Arlequina, Pasquetta, Diamantina, Turchetta, Sineraldina y, por antonomasia, "Francisquita".